domingo, 15 de junio de 2008

Raúl del Pozo gana el XI Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés

El periodista Raúl del Pozo, con el artículo titulado 'El señor Sardina', publicado el 23 de noviembre de 2007 en el diario 'El Mundo', se ha adjudicado la undécima edición del Premio Nacional de Periodismo 'Francisco Valdés', fallado anoche en una velada cultural celebrada en Don Benito, y dotado con 3.000 euros y una encina de plata.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo, ha decidido otorgar un accésit de 1.000 euros a Jesús Galavís Reyes, por el artículo titulado 'El profesor tutor', publicado en el Diario 'Hoy' el 5 de octubre de 2007.

El trabajo ganador, 'El Señor Sardina', es una columna en la que Raúl del Pozo comenta una anécdota ocurrida a los actores Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez, en el transcurso de noche por las calles de Madrid; todo ello escrito con tono irónico y humorístico, en la línea habitual de este escritor.

Raúl del Pozo inició su carrera periodística en 1960 en el Diario de Cuenca; desde 1991 es columnista del diario 'El Mundo', donde, en 2007, tomó el testigo del fallecido Francisco Umbral en la columna 'El ruido de la calle'.

Trabajó también en los 70 en Mundo Obrero y en los 80 en Interviú, década en la que recibe el Premio de Periodismo Pedro Rodríguez y el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo.

En 1991 se opone a la guerra del Golfo Pérsico incorporándose al colectivo Periodistas por la Paz, que edita Diario por la Paz, y en 2005 obtiene el Premio González-Ruano de periodismo.

Además de los trabajos de Raúl Del Pozo y Jesús Galavís Reyes, habían llegado como finalistas a este certamen los artículos 'Animales lejanos', de Jesús Martínez Fernández, publicado en 'La Vanguardia', y 'Por qué la literatura', de Santos Sanz Villanueva, publicado en 'El Mundo'.

A este premio se han presentado 26 artículos, de los cuáles 25 cumplían las bases del certamen, trabajos publicados en El Mundo, La Vanguardia, Cambio 16, Diario Hoy, El Periódico Extremadura, El Universo de Madrid, Diario de Avila, Las Provincias, Valencia hui, Primer Acto y Cuaderno siete.

Junto a Santiago Castelo han integrado el jurado el catedrático de Lengua Dámaso Giraldes, como secretario; y el periodista Diego González y el escritor Carmelo Arribas, como vocales.

El acto se ha completado con la conferencia titulada 'La libertad en el periodismo', a cargo la columnista y catedrática Edurne Uriarte, y la actuación musical de Juan Pedro Jiménez 'Grupo'.

No hay comentarios: