jueves, 21 de abril de 2011

RAÚL DEL POZO: EL MAQUIS FUE UNA PELI DE INDIOS Y VAQUEROS


Raúl del Pozo solía ver algún maquis mientras iba a la escuela, y si le acompañaba su madre, ésta le ordenaba: «No se lo digas a nadie, no se lo digas a nadie». En su pueblo de Cuenca se vivía con miedo a los unos y a los otros, a los guerrilleros y a la Guardia Civil. «Había muchos buitres en el cielo porque estaban muy cerca los cadáveres y los huesos», recuerda el escritor, que acaba de ganar el Premio Primavera, dotado con 200.000 euros, con la novela 'El reclamo'.
Del Pozo ha vuelto en esta obra a su infancia, a sus ríos y a sus montes, «a las personas que amansaban halcones, a los furtivos, bandidos, pastores, forajidos, a todo lo que rodeaba el maquis. Era como una película de vaqueros», resalta el autor, que ayer estuvo de promoción de su novela acompañado del finalista del Primavera, Alejandro Palomas, autor de 'El alma del mundo'.
El relato comienza cuando un investigador de Estados Unidos se acerca a un exmaquis, Julián, que vive junto al río Paraná, en Latinoamérica. Le propone volver a los lugares donde luchó en la posguerra, en la zona montañosa en la que confluyen Guadalajara, Cuenca y Teruel. Julián acepta y empieza a recordar las andanzas con sus compañeros, Gafitas, Bazoka, Bernardino, y Grande.
«Unos eran gerifaltes comunistas, otros jugaban a la guerra, otros se lo creían, sobre todo los revolucionarios profesionales, que pensaban que la libertad estaba en la punta de las bayonetas. Fueron unos idealistas instrumentalizados por los políticos, que son los que juegan con los héroes», comenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana (26 de Abril) a partir de las 10:00, Raúl del Pozo estará en Punto Radio para presentar su última novela “El reclamo”. Os dejo el enlace del programa por si queréis escucharlo online: http://www.puntoradio.com/programas/protagonistas-luis-olmo.html

Anónimo dijo...

Raul cariño cada dia se te nota mas tu partidismo , que pena